Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el nov 11, 2014 en Belleza | 0 comentarios

Potomanía: la moda del agua

potomanía

La potomanía es un trastorno alimenticio cuya principal alteración es el excesivo consumo de agua. Este desorden es cada vez es más frecuente debido al constante bombardeo de mensajes que invitan a tomar una cantidad mayor de agua sin aclarar que su exceso puede traer daños al organismo.

Daños por potomanía

Hoy en día muchos nutricionistas y gurús del fitness recomiendan constantemente tomar entre dos y tres litros de agua al día para poder mantener una buena salud física, desafiando a las personas incluso a incrementar su ingesta diaria cada vez más.

Sin embargo, nada en exceso es bueno: aunque tomar agua es muy beneficioso para la salud, hidratarse más de lo debido puede traer graves consecuencias al organismo, como por ejemplo padecer de potomanía y otros trastornos que pueden deparar en descompensación nutricional ya que, a través de la orina, causan la eliminación de los minerales que necesita el cuerpo, provocando nauseas, cefaleas, letargo, convulsiones y hasta coma.

A escuchar al cuerpo

En las personas saludables promedio más agua no necesariamente implica tener una mejor salud. Lo ideal es beber el agua que el organismo pide, ni más ni menos. Es por esto que hay que prestar atención y escuchar la inteligencia viva del cuerpo, ya que nadie mejor que él sabe lo que se necesita.

Cuando se sufre de potomanía se ingiere agua en demasía, los riñones dejan de funcionar correctamente y se da a lugar una la retención de líquidos y la pérdida de electrolitos esenciales para mantener el electromagnetismo que permite que el cuerpo esté vivo. Uno de los mitos de la alta ingesta de agua es que favorece la eliminación de toxinas, pero en realidad los riñones las limpian independientemente de cuánta agua  se ingiera.

Al perder sales y minerales el cuerpo también pierde conductividad. Es como si se diluyera, experimentado cansancio y somnolencia constante. Las enfermedades emocionales se hacen físicas e incluso el organismo se vuelve mucho menos receptivo a los tratamientos médicos. Al tomar demasiada agua por más de 13 días se impide su asimilación por causa de la pérdida de sales y minerales, por lo que las personas se deshidratan y experimentan una necesidad constante de beber.

Alerta amarilla

La orina resulta un indicador claro y efectivo de la pérdida de sales y minerales por causa de la potomanía. Es por esto que hay que estar siempre alertas y en constante observación del color de la misma: la orina de una persona sana debe ser amarilla y, cuando se ha tenido una ingesta excesiva de agua se torna transparente. Esto, al igual que una orina muy amarilla, indica que algo no está bien y puede haber un desbalance nutricional.

Muchas personas beben agua en exceso pensando que así se perderá pero, sin embargo aunque se pierde peso cuando hay un consumo alto de agua ésto no es sano ya que se hace a costa de las reservas de carbohidratos, única fuente de alimento del cerebro. Por ello cada vez es más común encontrar a mujeres muy delgadas,  sufriendo  de ataques de pánico frecuentemente confundidos con depresión y ansiedad por lo que no reciben el tratamiento adecuado.

Es por esto que no sólo se debe hablar de los muchos beneficios de tomar agua, sino también advertir de los peligros de abusar de su consumo. Cada cuerpo tiene características y necesidades muy distintas, por lo que no se deben dar indicaciones de manera general ni absoluta en cuanto a alimentación e hidratación. Lo más importante ha de ser que cada mujer conozca su cuerpo y aprenda a escucharlo, tomando en cuenta que el balance y la moderación son los aspectos fundamentales para que una nutrición sana.

Pinterest

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>