Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el may 25, 2013 en Heroínas | 12 comentarios

Bacolée es pasapalos gourmet


bacolee1

Corren tiempos en los cuales el emprendimiento parece toda una hazaña. Si además se trata de intentar una aventura en el sector de la gastronomía gourmet, la primera impresión es que se trata de una tarea como mínimo compleja. Sin embargo, basta con echarle un segundo vistazo a Bacolée, la idea concebida y puesta en práctica por Lucía González y Nathaly Reina, para darnos cuenta de que estamos ante un potencial exitazo; tanto por las ganas, la ilusión y la calidad que le ponen estas dos emprendedoras venezolanas a su cuidada iniciativa, como por la pertinencia de este servicio ante la creciente demanda de ocio ‘indoors’ que existe en Caracas por razones bien conocidas.

“Bacolée es una empresa de alimentos gourmet ubicada en Caracas”, comienzan a explicarnos Lucía y Nathaly. El objetivo principal es contribuir a satisfacer la demanda de variedad en pasapalos de calidad superior listos para el consumo. Además, todas sus propuestas están inspiradas en recetas francesas. Dicho de otra forma, Bacolée es una opción perfecta para “personas que con frecuencia tienen invitados en casa y que disfrutan ofreciendo comida sabrosa pero que no tienen tiempo para cocinar, así como personas que disfrutan el vino para relajarse luego del trabajo o los fines de semana”. Conseguirlas es muy sencillo, puesto que además de la web oficial, están en Facebook y Twitter.

“Bacolée es una palabra inventada. La terminación es francesa y en español sería como Bacoleada”, se ríe Lucía. “No sé, yo la pienso como la fiesta de Baco en francés. Esta palabra surgió de un proceso de ‘naming’ formal, definiendo los atributos de la marca”.

Máster en pasapalos

Impresiona enterarse de que Lucía hizo un Máster en Neurociencias en Paris y de que Nathaly es Ingeniero Químico de la UCV, pero parece que ambas han encontrado un camino vocacional en la gastronomía. Se aprecia un torrente de ilusión en sus tonos: “Esta fase es súper emocionante porque por fin estoy materializando lo que llevo pensando y diseñando desde hace dos años y siento que lo estoy haciendo bien”, dice Lucía. “La cosa es que cuando empecé con el tema no tenía ni idea de lo que significaba montar una empresa. Lo que hacía, con otras dos personas que en aquel momento iban a ser mis socias, era lanzar flechas y eso fue un esfuerzo enorme que me dejó mucho aprendizaje pero nada de dinero”, continúa.

Su estrategia fue aplicar paciencia, esfuerzo y, sobre todo, inteligencia: “Me di cuenta de que tenía que enfocarme en aprender a manejar un negocio y llegué al IESA, donde me dieron beca y crédito para hacer el MBA a tiempo completo. Entonces me dediqué a eso un año, en el que todo lo que aprendía lo iba integrando a mi idea de negocio, de lo que resultó un ‘business plan’ y un montón de herramientas para implementar todo lo que escribí allí”, recuerda orgullosa, y agrega que no fue el único fruto de este esfuerzo: “También quedó el impulso y la motivación de no frenarme por miedos sino buscar hasta encontrar y ahora encontré una socia con la cual trabajo muy bien, que está totalmente enamorada del proyecto y entregada a la idea de sacarlo adelante y que además complementa perfectamente el proceso con su experiencia previa de emprendedora. La ilusión para las dos es empezar finalmente a hacer algo que nos gusta, eso es lo que más nos llena, de verdad que la sensación es increíble. Nada de lo que hacemos nos aburre porque trabajamos por un sueño”.

Las chicas tienen un plan

Bacolée cuenta con tres unidades de negocio que se dedican a producir alimentos envasados cuya distribución se hará a través de abastos y tiendas gourmet; kits de ‘snacks’ pensados para agregar valor a los bares que hasta el momento tienen una oferta mínima de pasapalos; y servicio de catering y ‘delivery’ de quiches y sus acompañantes. “A mediano plazo principalmente la meta es llevar nuestros productos a los supermercados. A largo plazo quisiéramos exportar”, puntualiza Lucía.

Le preguntamos si cree que el mercado gourmet tiene futuro en Venezuela. “Claro que sí y creo que cada día más”, responde a la carrera. Estudiar cocina se ha puesto de moda desde hace unos años. Siento que cada vez hay más chefs venezolanos reconocidos y a la gente le encanta. También desde hace un tiempo comenzó un ‘boom’ con los vinos. Aquí antes nadie tomaba vino y ahora, en Caracas por lo menos, cada día hay más variedad y la gente se interesa por las cepas y las casas que traen vino, se organizan cada vez más catas, se han abierto lugares para degustar vinos… Creo que el escoger el vino como bebida genera interés por lo gourmet, los ‘pasapalos’, las comidas fuertes. Por otra parte también se ve que hay un interés por que los productos gourmet sean hechos en Venezuela y no forzosamente importados. Están surgiendo productos nacionales de emprendedores que son muy variados y todos se destacan porque en ese sentido siento que es muy fácil ser original. Aquí y la gente tiene ganas de probar cosas nuevas y sabrosas”.

Con tanta ilusión, preparación e inteligencia, Bacolée parece tener el futuro asegurado.

gourmet

Queda tiempo para un dulcito…

Lucía nos advierte de que no podemos despedirnos sin escuchar “el cuento del Atelier Terrine en Pessac, Bordeaux”. La historia realmente es hermosa e ilustrativa, y cierra nuestro reportaje sobre Bacolée, una de las iniciativas más deliciosas con las que nos hemos topado últimamente:

– Yo andaba buscando un curso para aprender a hacer las terrines tradicionales francesas. La búsqueda en Internet me mandaba siempre a escuelas de cocina, que en Francia son carísimas en cualquier lugar y en las que además no me convencían los formatos de los cursos, porque te hablan con muchos tecnicismos y las recetas son súper complicadas y de alta cocina. Yo lo que quería era aprender a hacer los patés que hacen las señoras en sus granjas desde hace un montón de años. Pero por supuesto las granjas auténticas no se consiguen por Internet. Entonces comencé a preguntar a los amigos si se les ocurría alguna opción. Una amiga que vive en Bordeaux me dijo: “Tengo el atelier perfecto para ti”. Sólo me dijo que eran unas señoras de su familia que hacían ‘terrines’ de toda la vida y que seguro estarían felices de recibirme y de echarme el cuento. Así que me fui para allá. Llegué a casa de dos mujeres de aproximadamente setenta años, de estas francesas de la provincia que son simpatiquísimas y a las que les encanta cuando los jóvenes se interesan por la tradición. Resulta que habían comprado todos los ingredientes, habían preparado los delantales y los cuchillos y llegué directo a arrancarle el cuero a la pieza de cochino porque ellas querían que aprendiera el proceso desde el principio para poder adaptarlo en Venezuela. ¡Fue maravilloso! Me dieron todos los secretos. Resulta que ellas hacen estos patés de toda la vida, no los venden pero los hacen en cantidades relativamente grandes para regalar a los amigos y a la familia. Conocen perfectamente la técnica de envasado y las variantes que se pueden hacer. Tenían una libretita en la que desde el año setenta y pico habían ido anotando las cantidades que emplearon cada vez y los resultados que obtuvieron. ¡Eso era un tesoro! Les pregunté que cuánto costaba esa libreta y se rieron: “¿Cómo se calcula el precio de tantos años de experiencia?”. Así aprendí a hacer las ‘terrines’. En la continuación del viaje fui preguntando a los charcuteros que veía por ahí y confirmé que lo que había aprendido era realmente la base de la ‘terrine’ tradicional. Así que fue perfecto, cuando conoces la base luego puedes hacer las variaciones que quieras a partir de ahí y siempre va a quedar divino.

Pinterest

12 Comentarios

  1. ¡ Qué viva Bacolée!
    Besos.

  2. Mmmm, ça a l’air délicieux tout ça… :-)

    • Hola Lucía…..soy Andrea, tu maestra de pre-escolar (maternal)de Plaza Sésamo, me enteré en Chile donde vivo de tu empendimiento….van mis felicitaciones!!!! admiro a la gente joven que se atreve a hacer cosas diferentes….recibe un abrazote (¿como me comunico contigo?) adelante!!!! con el proyecto!!!! Andrea

    • Hola Arturo. Están a punto de lanzar en algunas tiendas y lo anunciarán en breve. Si quieres puedes solicitarles más información escribiéndoles a info@bacolee.com. Un saludo!

  3. Bravo ma jolie, toutes mes félicitations pour l’entreprise… ca a l’air super..

    bisoux

    Cathy xxxxx

  4. Mucho éxito para este hermoso proyecto! Qué la ilusión y las ganas las acompañen siempre.
    A comer… ricoooo!!!

  5. Felicitaciones lucia! Es tremendo reto y un tremendo exito tener tu propio negocio!espero tener el placer de probar tantas delicias! Un gran abrazo.Morelia (tia de Diana)

  6. Bravo! Tous mes voeux de succès et de bonheur dans ton entreprise. J’attends avec impatience un voyage à Caracas, qui sait? Ne serait-ce que pour te faire des bises et gouter à tes pâtés! Cathy

  7. Luci, estoy demasidado orgullosa y feliz por ti¡¡¡ se que tanto esfuerzo daran esos frutos que tanto quieres, te deseo el mayor de los exitos de verdad y cuando vaya a visitarte guardame por ahi una mermelada de parchita, que es deliciosa, sigue dándole con paciencia y mucho ánimo amiga. Besos

  8. holaa muy injteresante toda la historia, ademas se ven muy bellos los pasapalos. queria preguntarles sies posible y tienen en stock pasapalos para mañana mismo (6 de febrero) tengo una reunion en casa con 15 personas, es urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee……saludos

    • Hola Josmer! Puedes contactar a Bacolée a través de los siguientes números: 6622201/ 04241406300/ 04241168180. Saludos y suerte :)

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>