Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el oct 12, 2014 en Belleza | 1 comentario

La realidad de la cirugía plástica en Venezuela

Cirugía plástica en Venezuela

La cirugía plástica en Venezuela ha tenido tierra fértil para su desarrollo, al punto de haberse convertido prácticamente en una prioridad para los habitantes de la nación. Tan cierto es esto que, tras haberse contado 231.742 operaciones durante el pasado año 2013, nuestro país se encuentra entre las diez primeras naciones donde más procedimientos estéticos se realizan a nivel mundial y sólo fue superado por Brasil, Estados Unidos, México, Alemania y Colombia.

Esto significa un evidente crecimiento en el número de procedimientos realizados durante los últimos años ya que en 2011 fueron 81.158 cirugías realizadas. Es decir, dos años más tarde prácticamente se triplicaron. Para tener una mejor idea de lo que esto significa: uno de cada 150 venezolanos se ha sometido a una intervención de este tipo, lo cual nos sitúa en el país con mayor número de operaciones per cápita.

¿Por qué tanta cirugía plástica en Venezuela?

Para explicar el auge de la cirugía plástica en Venezuela hay que tomar en cuenta varios factores. En primer lugar, los venezolanos dan gran importancia a su físico por lo que se esfuerzan por alcanzar los parámetros considerados como “bellos” cueste lo que cueste. Quizás por este afán y a diferencia del resto del mundo, prefieren el someterse al bisturí en vez de probar alternativas menos invasivas.

En segundo lugar, la cirugía plástica en Venezuela cuenta con gran desarrollo y preparación. Las intervenciones son de calidad porque los médicos tienen experiencia, formación y creatividad ganada con los años. Esto, sumado a los precios de las intervenciones a causa de la moneda, ha hecho que se comiencen a desarrollar actividades catalogadas como “turismo médico” en las que se pretende captar a pacientes de los Estados Unidos y Canadá con gran poder adquisitivo.

En cuanto a la demanda de procedimientos estéticos, los más comunes en Venezuela suelen ser aumento y levantamiento de mamas, liposucción, abdominoplastia y aumento de glúteos. Esto evidencia un claro estereotipo de belleza, el cual contrasta con la demanda de otros países como España en donde las cirugías faciales son más solicitadas. Por ejemplo, en cuanto a rinoplastia Tenerife es uno de los lugares donde numerosos procedimientos de este tipo han sido realizados en los últimos años.

El futuro del bisturí venezolano

A pesar de la gran crisis económica de los últimos tiempos, el aumento de la cirugía plástica en Venezuela ha sido notorio. Sin embargo, son otras las preocupaciones que embargan al gremio: la escasez de insumos quirúrgicos, por ejemplo, es el mayor dolor de cabeza de este sector ya que puede ser razón para paralizar las operaciones estéticas y darle prioridad a aquellas consideradas como de vida o muerte.

Además, al no haber importación de materiales indispensables, como los distintos tipos prótesis, se ha dado inicio al llamado mercado negro en donde han ingresado insumos que no cumplen con registro sanitario. En vez de los médicos proporcionar estos insumos, ahora los pacientes buscan alternativas de distribuidores fuera del país sin que ningún órgano capacitado y responsable verifique su calidad. Es por esto que, más que nunca, hay que estar alertas ya que un descuido de este tipo puede conllevar grandes riesgos para la salud.

A pesar de este panorama tan oscuro, los venezolanos no parecieran dejar de lado su afán por alcanzar una apariencia física que cumpla con esos parámetros que nos han hecho famosos en el mundo y se han profundizado tanto que son ahora parte de nuestra idiosincrasia. En los próximos tiempos se evidenciará si tales aspiraciones salvarán el porvenir de la cirugía plástica en Venezuela o, por el contrario, marcará el fin de una era donde el bisturí ha sido protagonista.

 

Pinterest

1 Comentario

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>