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Publicado el feb 18, 2015 en Belleza | 0 comentarios

La gran importancia del desayuno: ¡Te ayuda a quemar grasa!

importancia del desayuno

Cada vez se valora más la importancia del desayuno por ser, según muchos especialistas de la nutrición y el deporte, la comida más importante del día. Luego de un ayuno prolongado durante las horas de sueño y descanso, es necesario proveer al cuerpo de alimentos con aportes energéticos y nutrientes que lo reactiven en esta primera comida.

Es por esto que consumir a primera hora de la mañana alimentos de bajo índice glicémico colabora a elevar los niveles de oxidación total de grasa durante el resto del día.

A desayunar como reinas

Un desayuno adecuado tendrá efectos positivos en la energía, humor, estado anímico e incluso sobre el metabolismo de toda mujer. Además, el contenido de esta primera comida puede llegar a determinar la forma en que se quema grasa durante actividad física realizada durante el día.  Un desayuno rico en fibra y bajo en índice glicémico es apropiado para aquellas mujeres que realizan ejercicio moderado y desean controlar su peso.

En este caso, el desayuno recomendado debe incluír carbohidratos, proteínas, grasas y una pequeña cantidad de fibra. Lo ideal es consumir algún tipo de carbohidrato complejo como avena, ya que su digestión es lenta y la sensación de saciedad es prolongada. Se puede acompañar con leche o yogurt descremado. Hoy en día están muy de moda otras alternativas sin lácteos, como leches de almendra, avellanas, arroz, y soya. Éstas son de menor contenido calórico, libres de láctosa por lo que son de mejor digestión.

La importancia del desayuno es, básicamente, que éste es la primera comida del día: por esto debe incluir un alimento de cada grupo. El carbohidrato elegido debe acompañarse de alguna proteína, como clara de huevos o jamón de pavo, y una fruta como melón, piña o fresas. Siempre es preferible comer la fruta completa y no consumirla en jugos para aprovechar por completo todos sus beneficios, vitaminas, minerales y fibra. Además, al masticarla trozo a trozo se logrará mayor sensación de saciedad que simplemente bebiendo esas calorías.

Las mujeres activas que realizan ejercicio luego de haber tenido un buen desayuno suelen presentar niveles más altos de oxidación de la grasa y más bajos de oxidación de carbohidratos. Asimismo, las personas sentirán más saciedad durante el día: llegada la hora del almuerzo, se tiene apetito más no ganas incontrolables de comer. Esa ansiedad muchas veces es producto de un desayuno inadecuado o incluso del no desayunar, error típico de quienes pretenden adelgazar dejando de comer y allí puede verse la gran importancia del desayuno al momento de realizar un régimen para perder peso.

Otra importancia del desayuno: es hábito saludable

La importancia del desayuno no sólo se basa en los nutrientes que aportan los alimentos ingeridos en este momento. También es determinante el tiempo y concentración dedicados a realizar esta primera comida. El desayuno es el inicio del día, es importante que se disfrute de esos minutos de la comida: sentarse en la mesa, preferiblemente en familia y masticar con calma cada bocado hará de ésta una rutina satisfactoria.

El desayuno debe:

  • Aportar entre 25-35% de las calorías diarias
  • Incluir carbohidratos, proteínas y grasas sanas
  • Aportar vitaminas y minerales
  • Incluir fruta
  • Cuidar la hidratación con agua
  • Puede incluir café pero no se debe abusar del mismo. Puede alternarse con té
  • Permite incluir alimentos más calóricos con propiedades nutricionales extras como frutos secos, huevos y chocolate porque si  se hace deporte podrán ser “quemarlos” a lo largo del día

Reglas de oro del desayuno para la mujer saludable

  • Prohibido salir de casa sin desayunar
  • Reservar al menos 10 minutos para disfrutar de la comida
  • Desayunar durante la primera hora de haberse levantado
  • Preparar una comida sencilla y completa en pocos minutos

Conocer y comprender la importancia del desayuno es uno de los primeros pasos para comenzar una vida más saludable que pueda ser sostenida como un hábito a largo plazo de manera placentera. Desayunar no sólo será una fuente de nutrientes para el cuerpo: si se hace de manera calmada y disfrutando de cada bocado también se logrará comenzar el día con buen pie para afrontar todos los retos que se presentarán durante las horas siguientes ¡buen provecho!

 

 

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