Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-includes/plugin.php on line 571
Moda en Venezuela | Héctor Machuca
Pages Menu
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-content/themes/Lucid/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'rss' in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-content/themes/Lucid/Lucid/header.php on line 67

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-content/themes/Lucid/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/adriub/cosasdemujeres.com.ve/wp-content/themes/Lucid/Lucid/header.php on line 72
Categories Menu

Publicado el ene 24, 2013 en Moda | 0 comentarios

Héctor Machuca, de camino a la cima

moda en venezuela

Si jugáramos a deshacer los pasos de la trayectoria profesional de Héctor Machuca, la bajada sería empinada. El vértigo de este ejercicio imaginario puede darnos una idea de cómo se ha disparado hacia el cielo la carrera profesional del diseñador venezolano desde que asomó la cabeza en la élite continental de la moda con su participación en el reality “Project Runway”. Por estos días, Héctor se multiplica para satisfacer la demanda de sus piezas entre el público venezolano y latinoamericano. Y tiene grandes planes.

“Actualmente trabajo para conseguir llevar mis prendas a muchas más personas”, comienza Héctor a explicarnos en qué anda. “Siempre he trabajado directamente con el cliente particular, pero tengo la ambición de cubrir la necesidad de esas personas que aman un producto de alta calidad y con diseño de autor”, agrega, y explica que el reto actual es afinar la logística de producción para dar inicio a la confección de una línea ‘Prêt-à-Porter’ con un amplio portafolio de productos, diseñados “no solamente para las mujeres”: “También queremos incluir una línea masculina”.

Un grande de la moda en Venezuela

La cruzada de Héctor tiene como objetivo primario hacerse grande en el mundo de la moda y él sabe que, pese a su amor por la máquina de coser, le ha llegado la hora de “aprender a delegar”: “¡A mí me encanta coser! Tomar un pedazo de tela y en tres horas ver una pieza en el gancho, observarla y saber que me gusta y que lo hice bien. Eso es espectacular. Pero no es así como voy a lograr todo lo que quiero; en diez años quiero ser un referente de la moda en mi país y en Latinoamérica, ser un ejemplo para muchos otros que sueñan y aman lo que amo yo, tener una marca que no solamente llene las expectativas de mis clientes, sino también las mías, que tenga identidad, que tenga carácter, que la gente pueda reconocerla y amarla. Para eso debo aprender a delegar, debo conformar un equipo que crea en el proyecto y se meta de cuerpo y corazón al taller mientras que yo realizo otras tareas”, visualiza con pasión.

¿Qué espera Héctor de este nuevo paso en su escalada profesional? “Tenemos muy altas expectativas y esperamos dar inicio a la comercialización este mismo año, para lo cual estamos realizando alianzas con amigos en otros países de la región como Colombia, México y Argentina. Es una apuesta que merece mucha atención y dedicación y que hemos tenido ganas de lanzar desde hace ya un tiempito. Ahora sólo falta que todo esté realmente armado para dar inicio con pie derecho”.

Esta es la sorpresa que ha estado preparando por estos meses Héctor Machuca, una de las figuras más prometedoras de la moda venezolana: “Ese ha sido el proyecto después del reality, aunque también he estado viajando por trabajo y haciendo un montón de cosas que me han mantenido muy ocupado. Para desarrollar lo que quiero se necesita tiempo y, seguramente, un buen inversor”, dice entre risas, pero inmediatamente se pone serio: “Este año nuestra meta es esa. Y con la ayuda de Dios lo vamos a lograr”.

Los orígenes y el trayecto de Héctor Machuca

Cuando le preguntas a Héctor por qué decidió dedicarse a la moda, lo primero que se le viene a la cabeza no es un famoso diseñador que le inspirase: “Creo que quien me llevó a meterme en la moda, aunque lo hiciera inconscientemente, fue mi madre”, explica. “Yo vengo de una familia dedicada al sector textil y de la confección y ver a mi madre en una máquina, a mis tíos elaborando sastres a mano y cosas así, fueron referencias que hicieron eco en mi subconsciente. Y lo digo así porque nunca imaginé estudiar o trabajar en algo relacionado con la moda. Como dicen, las cosas de Dios son perfectas y después de varios años estudiando otra carrera y trabajando en otras cosas, un día terminé ayudando en el taller de mi madre en unas vacaciones. De allí sólo salí para trabajar en mi propio taller”, recuerda.

“Evidentemente siempre hubo un gusto por la moda”, matiza. “Por lo estético, por los shows que proponían los diseñadores del momento. Las personalidades que más me influenciaron fueron diseñadores como Oscar de La Renta, Alexander McQueen, Valentino, Karl Lagerfeld y algunos otros”.

Pese a su relación casi romántica con el arte, Héctor es perfectamente consciente de las aguas en las cuales está nadando: “Las personas que amamos el arte sabemos que no siempre se puede vivir de él. Es necesario sumarle el factor comercial y empresarial para que entonces vivamos de lo que nos gusta. Creo que en ese punto me encuentro, ya que he podido crear un nombre a base de esfuerzo y dedicación, mostrando mis capacidades y mi talento no solamente en mi país, sino en otros lugares. Ahora es el momento de afianzarme, no solamente como buen diseñador, sino también como empresario del medio”.

hector.jpg

Project Runway. La explosión

El punto de inflexión clave en la carrera de Héctor llegó con su participación en el reality “Project Runway”: “Sin duda fue un factor determinante en mi carrera en muchos aspectos. Allí pude validarme como diseñador y poner a prueba mis capacidades frente a un jurado de talla internacional y al público. La proyección internacional y el reconocimiento que indudablemente te da la pantalla se une a la visión que llegas a tener de la moda después de compartir un taller con quince creativos; la retroalimentación y el aprendizaje entre compañeros es totalmente invaluable”.

“¿Un detalle clave para ser seleccionado?”, repite en voz alta nuestra pregunta. “No lo sé, creo que Dios lo permitió. Hice el casting en el momento oportuno, seguramente reunía las características que buscaban y era el momento. Tenía mucha fe en que sería seleccionado y muchas ganas de hacer un buen trabajo. Lo visualicé desde mucho tiempo atrás y, cuando ese momento me llegó, simplemente no lo deje pasar”, explica, y luego hace un ejercicio imaginario: “Si no hubiese participado en el programa, seguro que hoy seguiría luchando por consolidarme como diseñador y tocando puertas, como igual lo sigo haciendo. Seguiría trabajando duro, como siempre, por algo en lo que creo y que me gusta”.

La moda en Venezuela y el futuro de Héctor Machuca

“Siempre digo que la moda en Venezuela ha venido creciendo, pero es un crecimiento bastante individual. Hoy vemos muchos diseñadores emergentes con talento y ganas, más lugares donde estudiar, nuevos eventos de promoción, etcétera. Pero todo es muy aislado, hace falta más unión y patrocinio, público o privado, porque la moda no es una banalidad, es un sector que genera una cantidad a veces increíble de ingresos, de empleos, de bienestar. Eso no se ve en nuestro país, Es necesario consolidar cámaras de moda serias y con el respaldo necesario para que nuestro mercado se abra paso en el mundo. Así como lo hace Colombia con Colombiamoda e Inexmoda, Argentina con Baf Week, Brasil con su FW y México con MB, entre otras plataformas”, reflexiona. Pero aunque el panorama aún sea cuesta arriba en nuestro país, Héctor lanza un mensaje de ánimo y esperanza: “Claro que animo a todos los que quieran hacer parte de este medio. Pero deben hacerlo con conciencia, con ética y con paciencia, pues el camino no es fácil”.

Nos despedimos de Héctor declarando nuestra confianza en que conseguirá todas las ambiciosas metas que se ha planteado. Quizás con ellas se transforme en una de las figuras que lleven a la moda venezolana a florecer finalmente en todo su potencial y esplendor.

Pinterest

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>