Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el feb 9, 2013 en Heroínas | 0 comentarios

Any Klisans, instalada en Hollywood

Any1.jpgHollywood es el paradigma de los paradigmas. La Meca del Cine es la línea de meta que les quita el sueño a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) aspirantes a profesionales del espectáculo, pero además constituye la imagen más perfectamente evocadora del sueño americano. Llegar a Hollywood es como llegar a las Grandes Ligas, a la Casa Blanca o a la NASA del cine. Algunas mujeres venezolanas han conseguido hacerse un hueco en el epicentro californiano del mundo del espectáculo; el primer ejemplo que a cualquiera se le viene a la mente es María Conchita Alonso, instalada en la dinámica hollywoodense desde hace muchos años y compañera de cartel de algunas de las más grandes estrellas, como Nicholas Cage o Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, María Conchita no es la única. En todos los niveles de la producción cinematográfica hay venezolanas trabajando y haciéndose un lugar dentro de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y el mundo.

Tal es el caso de Any Klisans, una joven productora venezolana con logros significativos en Hollywood. Any ha trabajado en series como “Small Bits Of Happiness”, protagonizada por Jodie Sweetin (“Full House”), y “Ghost Whisperer”, con Jennifer Love Hewitt y Jamie Kennedy, además de películas como “I am Legend”, nada menos que con Will Smith, “Speed Racer” y “Get Smart”. Se ha codeado con figuras de la talla de Helen Hunt o Andy García, entre otros.

“Realmente caí en este oficio muy de casualidad”, nos cuenta Any. “Hace muchos años fui a acompañar a un amigo a un casting para un comercial de Pepsi y me escogieron para una de las escenas. Aunque pasé horas y horas esperando por algo que duró dos segundos, quedé fascinada con el mundo interior de la producción. Recuerdo que lo primero que hice fue averiguar qué casa productora lo había hecho y al cabo de unos pocos meses era la primera “pasante” que tenía A&B Producciones, con quienes me quedé trabajando durante cinco años”, recuerda.

Cabeza en Hollywood, corazón en Venezuela

Any estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de donde egresó en el año 2002 para entrar en el mundo profesional de la mano de reconocidas productoras como A & B Producciones (su largometraje “Hermano” fue aclamado) y Xtreme Pictures. Aunque después de estas experiencias decidió trasladarse a la ciudad de Los Angeles para dar un impulso a su carrera, no se desliga del panorama de la producción cinematográfica y televisiva en el ámbito nacional. Es una integrante activa de la asociación sin fines de lucro Venezolanos en Hollywood, con la cual ha colaborado en varios proyectos durante los últimos dos años.

Cuando le preguntas por el panorama venezolano, no abandona su optimismo: “Por lo que he visto y vivido de primera mano, desde el año 2010 el cine venezolano ha tenido un impulso enorme. Es increíble la cantidad de gente joven que está poniendo su granito de arena para que el cine venezolano se destaque cada vez más”, asegura. Sin embargo, considera que el cambio más significativo está en el comportamiento del público: “La mentalidad del venezolano como audiencia también está cambiando y en los últimos años hemos empezado a valorar de igual manera las cosas que se hacen en casa y las que se hacen fuera. Se está convirtiendo en parte de nuestra cultura admirar el cine venezolano. Justamente esto es lo que me ha dado la fuerza y las ganas de seguir formando parte de producciones venezolanas aún estando fuera del país”.

En el plano latinoamericano y venezolano, nuestra entrevistada fue escogida a principios de este año para ocuparse de la culminación y el lanzamiento de la película “Habana Eva”, de la galardonada cineasta venezolana Fina Torres. La coproducción cubano-venezolana fue rodada en La Habana y cuenta con la participación de los jóvenes actores Prakriti Maduro y Juan Carlos García. Por otra parte, incluso ha trabajado junto al director Gustavo Dudamel, que colaboró en la música del filme “Libertador”, en el que también participó Any.

“El rodaje de ‘Libertador’, con Alberto Arvelo, culminó en junio del año pasado y ahora mismo la película se encuentra en post produccíón”, comienza a explicarnos Any una de sus últimas experiencias profesionales, que resultó ser muy enriquecedora. “Con Beto estuve dos años completos, desde los inicios del guión hasta la edición, moviéndonos entre Caracas, Madrid y Los Angeles. Beto, más que un compañero de trabajo, ha sido mi mentor y mi inspiración. Sin duda alguna, el trabajo de la mano de Alberto me dio la fuerza, el coraje y la valentía para enrumbarme en mi más reciente proyecto, que es más bien una nueva etapa en mi vida profesional”, explica con pasión. Esta nueva aventura de la que habla Any es “un proyecto personal de televisión”: “Me estreno como Productora Ejecutiva y como talento. Para mí significa una faceta completamente diferente, pero a la vez un reto más por cumplir. Aunque no puedo adelantar mucho aún, estaré en Nueva York rodando el mes que viene con un equipo de primer nivel”, nos cuenta.

Any2.jpg

Oficio esforzado

A pesar de que Any cree en una fórmula muy sencilla que se expresa en la frase “para trabajar en cine lo único que hace falta es tener ganas”, confiesa que se trata de una profesión que requiere grandes dosis de esfuerzo, paciencia e inteligencia. “No lo voy a negar, es bastante difícil vivir de la producción, sobre todo en los inicios. Yo llevo doce años trabajando muy duro y aún no siento que haya llegado ni a la mitad de lo que quiero”, explica. “Sin embargo no me puedo quejar, especialmente en estos últimos siete años en Los Angeles, que aunque han sido duros, al mismo tiempo han sido muy satisfactorios a nivel profesional y personal”, agrega.

Si el oficio es duro en cualquier parte del mundo, en California es aún más exigente. “El nivel de competitividad aquí en Hollywood es muy alto; todo el mundo que vive aquí de alguna manera está ligado al medio artístico y está en la búsqueda del éxito. La fórmula es saber siempre lo que puedes aportar y saber elegir los proyectos”, dice Any, que precisa un poco más su consejo: “A veces he aceptado trabajos que quizá no están a la altura exacta de mi experiencia pero que me han beneficiado enormemente en la industria por las personas que he conocido. Esa es sin duda mi receta, demostrar siempre todo lo que somos capaces de hacer para construir un nombre. Hace poco alguien me pidió mi currículum y me di cuenta de que no lo tenía actualizado desde hace cinco años porque nunca lo necesité; he pasado de un trabajo a otro únicamente por buenas referencias”.

El futuro

¿Cómo te ves dentro de 10 años? ¿Quieres ser una superproductora? Y Any ni siquiera medita la respuesta: “Por supuesto, siempre he estado muy clara en que esa es mi meta. El mundo de la producción me encanta, me llena de una adrenalina indescriptible y la idea es seguir subiendo, ya sea en televisión o en cine”, asegura.

Any tiene muy claro que quiere enfocar su carrera con el referente de Jerry Bruckheimer: “Sin duda alguna es mi héroe. Cada vez que lo veía en los créditos de alguna serie o película, me decía a mí misma que yo quería ser como él. Muchos años después, trabajando para los Emmys, me lo encontré en un pasillo y se me acercó. Recuerdo que me preguntó por qué lucía tan nerviosa y le dije que uno de mis mejores amigos de la universidad estaba nominado al próximo premio. Era Edgar Ramírez, por ‘Carlos’, y Bruckheimer me dijo que estaría muy pendiente de él. Luego se lo conté a Edgar y ambos coincidimos en que ese ha sido uno de los mejores momentos de nuestras vidas”, recuerda. Pero esta gran anécdota no acaba aquí, pues al año siguiente, en el mismo pasillo, Any volvió a encontrarse con su héroe, que acababa de recibir otro premio: “Yo te he visto antes, ¿cierto?”, le soltó. “Y le dije que sí, que nos habíamos visto el año pasado cuando él también había ganado”. Y Brukheimer respondió: “Of course, you are my lucky girl, I really hope to see you next year!”. Any trabaja duro para que encuentros como estos no se produzcan únicamente el año que viene.

Pinterest

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>