Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el mar 13, 2013 en Relaciones | 0 comentarios

Amor en línea. Mantener la relación online

amor en linea

La semana pasada hablábamos de Willmer, un venezolano que se mudó a Australia para vivir junto a su pareja, a la que conoció en un chat. Él defendía la idea de que es perfectamente posible encontrar el amor en Internet. Sin embargo, éste no es el único reto que plantean las relaciones online; está muy bien saber que podemos encontrar pareja… ¿pero por cuánto tiempo podremos mantenerla? Willmer se mudó a Australia al cabo de unos meses, pero hay gente que sencillamente no puede plantearse mudarse de país o de ciudad, o personas a las que por cualquier motivo les cuesta dar el paso de transformar una relación online en una de carne y hueso. ¿Cuánto tiempo puede aguantar una relación siendo exclusivamente online? En un trabajo reciente tocamos el tema de la relación a distancia, pero hoy profundizaremos un poco más y nos centraremos en el mantenimiento de las relaciones online.

Para esta segunda parte del reportaje conversamos con Diana, una chica de Colombia que vivió una relación casi exclusivamente online durante dos años y medio con su novio Algis, y nos explica sus impresiones. “Conocí a Algis cuando estábamos en el colegio. Llevábamos nueve meses de noviazgo cuando él se fue a Nueva York y yo a Barcelona, cada uno a empezar la universidad. Sabíamos que mínimo estaríamos separados por cuatro años pero igualmente lo intentamos porque sabíamos que valía la pena”, explica Diana, y continúa: “Pasaron cinco meses antes de volvernos a ver por primera vez. Nos veíamos cuatro o cinco veces al año, pero siempre estábamos en contacto. Cada uno hacía lo posible por ser parte de la vida del otro, a pesar de la distancia. Intentábamos crear una vida en común hablando varias veces al día por teléfono, por chat o intercambiando emails y compartiendo fotos, canciones, películas y, sobre todo, las ganas de estar juntos”.

amor en lineaRelación a distancia

Pese a todas las limitaciones o aspectos negativos de este tipo de relaciones, Diana cree en las ventajas de Internet y es lo primero que destaca: “Internet es un gran facilitador de las relaciones a distancia. Aplicaciones como Whatsapp, Viber, Skype y Facebook permiten acortar la distancia y hacen más llevadera la separación. En mi opinión la comunicación regular y constante es aún más importante en las relaciones a distancia, porque hablar es básicamente lo único que nos queda. No podemos tocarnos ni mirarnos a los ojos por largo rato y luego sonreír y saber que todo está bien. Cuando estamos lejos las palabras reemplazan a todo lo demás”, reflexiona.

Otra consecuencia puede ser el reforzamiento de los sentimientos de amor, tal y como nos explica: “Siempre que nos volvíamos a separar redescubría todos mis sentimientos por él. Dicen que la distancia te acerca y de cierta manera, así es. Cuanto más extrañas a la persona a la que amas, más claros tienes tus sentimientos hacia ella. Sabes exactamente por qué quieres seguir adelante, qué te gusta de esta persona y también hasta dónde eres capaz de llegar por volver a estar juntos”, dice. Y destaca otra ventaja que también mencionada Willmer en la primera parte de este reportaje sobre el amor en línea: “La distancia también te permite disfrutar de cierta independencia. Tienes tus propios proyectos en los que trabajar, creces a tu manera y te conoces mejor, ya que eres menos dependiente de tu pareja. Además, tienes disponibilidad de tiempo para ti”.

Amor en línea. Riesgos

Diana ve muchas ventajas, pero también riesgos o problemas potenciales: “Es cierto que la distancia puede erosionar la relación y muchas personas no soportan la presión ni las complicaciones de estar lejos. En mi caso la diferencia horaria era un gran problema ya que dificultaba la comunicación. Se nos hacía más difícil coincidir y hablar por largo rato. Cuando yo me despertaba él seguía durmiendo y cuando yo ya estaba libre al final del día, él estaba trabajando. La solución fue acordar un horario que en general funcionara para los dos y comprometernos a hacer lo posible por hablar a esa hora”, explica Diana la complicada logística. Otro problema es “la falta de dinero”: “Al ser ambos estudiantes, se nos hacía muy difícil pagar billetes de avión de aproximadamente 800 euros cada vez que queríamos vernos”, asegura.

Pero el mayor problema es que, como dice la canción, “la distancia hace el olvido”: “Diría que el mayor problema es cuando las vidas que llevamos son tan diferentes que se vuelven incompatibles. Fue nuestro caso. Vivimos una relación de tres años y tres meses, de los cuales dos años y medio estuvimos separados. Es inevitable evolucionar de maneras diferentes, sobre todo cuando vivimos en entornos que no tienen nada en común y nos rodeamos de gente que cambia nuestra manera de pensar y ver la vida. Empezamos a tener expectativas distintas y cada vez se hacía más difícil encontrar cosas en común que ayudaran a preservar nuestro interés en la relación. Al final no éramos las mismas personas que empezaron la relación y nada era igual”, concluye.

Por tanto, diríamos que para la mayor parte de las personas, mantener indefinidamente una relación en estos términos es una tarea poco menos que imposible. Después de indagar un poco en el tema de las relaciones online, la conclusión más evidente es que Internet es un lugar propicio para encontrar el amor, pero quizás no tanto para mantenerlo. Eventualmente, las parejas tienen que estar juntas.

Pinterest

Enviar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>